Trabajo Social

 

El Área de Trabajo Social en la Institución DIF del Municipio de Villaflores se ocupa de promover el cambio social en las comunidades que lo conforman, así mismo de resolver problemas que se suscitan de las relaciones humanas y de fortalecer los lazos afectivos, con el objetivo de incrementar el bienestar de las familias vulnerables o disfuncionales.

 

Objetivo:

Mejorar la calidad de vida de las Personas más vulnerables, proporcionándoles una atención adecuada para la problemática y de acuerdo a las necesidades que expongan a través de la gestión; todo esto con el fin de proporcionarles el apoyo para su: rehabilitación, coordinación, orientación, prevención, canalización e integración a la sociedad.

 

CANALIZACIÓN DE PACIENTES A OTROS HOSPITALES COMO

 

Hospital general Bicentenario de Villaflores, Chiapas

Hospital general Gómez Maza de Tuxtla Gutiérrez Chiapas a diversas especialidades.

Captación de pacientes para campañas de cirugías.

 

* EN COORDINACION CON PROCURADURIA SE REALIZAN VISITAS DOMICILIARIAS

* Problemas de Maltrato Intrafamiliar, apoyo a los Niños, Adultos Mayores, Mujeres.

*

* EN COORDINACIÓN CON EL ÁREA DE PSICOLOGÍA

* canalizaciones a instituciones como: Centra, San Agustín, y citas médicas especialistas en Neurología, Psiquiatría, Rehabilitación, Laboratorio, el apoyo de la población.




La Procuraduría Municipal de la Defensa de la Familia y Adopciones dependiente del DIF- CHIAPAS brinda el servicio en asistencia y atención a la mujer, el menor, el adulto mayor, la familia y persona o grupos vulnerables. Corresponde a la Procuraduría Municipal de la Defensa de la Familia y Adopciones dependiente del DIF- CHIAPAS, en materia de violencia familiar, llevar constancias administrativas, citar a los involucrados y reincidentes en eventos de violencia familiar, resolver en los casos en que funja como órgano conciliador y sancionador, elaborar convenios entre las partes involucradas, proporcionar gratuitamente asesoría psicológica y jurídica especializada y dar aviso a la autoridad jurisdiccional y en su caso al Fiscal del Ministerio Publico para que intervenga de oficio en los asuntos afecten a la familia, especialmente tratándose de menores de edad , de alimentos y violencia familiar.

 

* PLATICAS: Población: 25-30 adolescentes por cada taller. Objetivo: conocer sus derechos y obligaciones. Destino: adolescentes de nivel secundaria Población: 20-25 adultos por cada taller. Objetivo: conocer sus derechos y obligaciones. Destino: Madres de familia.

 

* CURSOS: Población: de 6 a 17 años de edad. Objetivo: Conocer sus derechos y obligaciones. Destino: adolescentes de nivel primaria, secundaria y preparatoria Bodas gratuitas. Población: 18-59 años de edad. Objetivo: Integración familiar. Destino: Adultos.

* ASESORIA JURIDICA.: En cuanto a pensión alimenticia, guarda y custodia de menores, divorcio, preliminar de consignación. Se atienden 10 personas.(20 min Aprox.)

* CITATORIOS: Con la finalidad de arreglar un asunto de carácter familiar. Objetivo: Resolver el problema legal.

* CONSTANCIA DE UNION LIBRE: Población quienes no se encuentren casados. OBJETIVO: AFILIARSE AL IMSS.

* CONVENIOS EXTRAJUDICIALES: En que las partes en conflicto llegaron a acuerdos voluntarios. Población: las los que acudieron a la citatoria.

* DIVORCIOS VOLUNTARIOS: Que los cónyuges casados estén de acuerdo. Objetivo: Evitar la violencia.

* DISPENSA DE EDAD: Para menores de edad que tengan vida sexual activa y que se encuentre embrazada. Objetivo: integración familiar.

* PRELIMINAR DE CONSIGNACION: Depositar pensión. Destino: Persona que tengan dependiente económico. Objetivo: no dejar en estado de indefensión a los que tienen derecho.

 

* TRABAJO SOCIAL (DIF VILLAFLORES) Visitas domiciliarias, investigar si hay violencia. Destino: ciudadanía en general de 3 años en adelante.

*

* ÁREA MÉDICA (Salud Municipal) Constancia de no gravidez solicitar el divorcio voluntario, constancia de vida sexual activa y de gravidez para que la menor se le pueda tramitar la dispensa de edad.

 

* MINISTERIO PÚBLICO: Se canalizan los asuntos de violencia y pensión alimenticia que no llegan a acuerdo ante esta procuraduría. .

* EJECUCIÓN DE MEDIDAS “VILLACRISOL”: Adolecentes que cometieron delitos. Población: de 12 a 17.9 años de edad. Objetivo: Coadyuvar y supervisar el plan individual impuesta al adolecente.

* JUZGADO DEL RAMO CIVIL: Se realizan demandas de divorcios voluntarios, dispensas de edad, preliminar de consignación,

representar a menores de edad en juicios de guarda y custodia, intestamentarios, divorcios necesarios.

* MANDO UNICO DE LA POLICIA MUNICIPAL: Para entregar citatorios de personas que son muy violentas, rescatar a menores de edad.

REGISTRO CIVIL: Para registrar a menores de edad. Objetivo: Que el menor tenga nombre y apellido de sus progenitores.

FISCALÍA ESPECIALIZADA EN LOS DERECHOS HUMANOS: Seguimiento psicológico a los afectados de nuestro municipio enviados de este centro, con el

fin de restaurar y dar informe de los casos que continúan en el proceso de orden legal.

* PRESIDENCIA MUNICIPAL: Para la expedición de constancias de identificación: Población; Menores de edad, quien haya extraviado su credencial de elector.




Psicología

 

Asesoría y tratamiento psicológico a menores, ancianos, discapacitados, adolescentes, mujeres y familias, que así lo requieran por tener trastornos emocionales derivado de problemas socio-familiares.

 

INAPAM

 

En las instalaciones del DIF municipal se encuentra un representante del área de trabajo INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores) trabaja para garantizar que sus derechos humanos se cumplan en plenitud, atendiendo a las personas mayores de 60 años en adelante, expidiendo una tarjeta llamada INAPAM con la cual obtienen diversos beneficios como son: descuentos transporte (aéreo y terrestre), vestido, calzado, recreación, alimento, medicamentos, servicios de salud, predial y agua.

 

* CREDENCIALIZAR EJIDOS Y COLONIAS: Credencializar a todos las personas adultas mayores de 60 años en adelante que no cuenten con la tarjeta de INAPAM.

* Cuidando su economía y puedan gozar de los beneficios que se adquieren con la tarjeta.

* BUSCAR COMERCIOS Y EMPRESAS PARA REALIZAR CONVENIOS: Por medio de los convenios realizados con diversos establecimientos, ellos gozan de algunos descuentos, como son: dentistas, laboratorios de análisis clínicos, farmacias, etc.

* FERIAS DE ATENCION A ADULTOS MAYORES: En coordinación con SEDESOL, Sector Salud se les brinda servicios médicos, atención al adulto mayor y canalización a los programas de gobierno que les corresponda.

 

* FERIA SIN HAMBRE: Se instala un stand informativo para dar a conocer los servicios que se ofrecen con los programas de esta institución, en ella asisten representantes de las diferentes delegaciones como: SEDESOL, de Diconsa, SEDATU.

* Visita a las Comunidades para Apoyo a la Estrategia de Transversalidad: Afiliación a Seguro Popular.

* Vivienda.

* Calidad de vida.

* Si saben leer y escribir.

 

Casa de dia

 

El instituto procurará el desarrollo humano integral de los adultos mayores, entendiéndose por éste, el proceso tendiente a brindar a este sector de la población, empleo u ocupación y las oportunidades necesarias para alcanzar niveles de bienestar y alta calidad de vida orientado a reducir las desigualdades extremas.

 

* Las actividades se realizan de lunes a viernes de 9:00 am a 4:00 pm.

* A las 9 am inicia el recorrido del autobús para ir a traer a los adultos mayores cerca de su

domicilio y en casos especiales hasta su domicilio, para trasladarlos a Casa de Día.

* A las 10:00 am llegan los adultos mayores a Casa de Día se les da la bienvenida y se realiza

una oración de acción de gracias.

* Se realiza activación física adecuadas para adultos mayores, con una duración de 20

minutos

* A las 11:00 am se les sirve refrigerio de alimentos blandos, y en seguida se integran al área

que ellos elijen.

* Trabajo Social. Realiza pláticas de salud para prevención del envejecimiento patológico,

arma expedientes para gestionar aparatos funcionales a través del DIF Municipal, canaliza a

abuelitos a Salud Municipal que requieren consulta o estudios clínicos.

* Rehabilitación. Se realizan terapias con compresas calientes, masajes y ejercicios físicos.

Se realizan terapias de lenguaje.

Actividades Diarias:

* Enfermería. Se lleva control de toma de presión Arterial. Se lleva control de toma de peso.

Se realizan curaciones.

* Psicólogo. Realiza consultas individuales a pacientes con seguimiento y Dinámicas

Grupales.

* Manualidades. Realizan diversos trabajos de bordados en manta con hilo cristal y bordados

con listón.

* Alfabetización. Se imparte clases de lectoescritura. Se enseña a sumar, restar y multiplicar,

a hacer operaciones y cuentas con números, para facilitar su vida diaria.

* Juegos de mesa. También se divierten jugando dominó, barajas y lotería.

* Cocina. Prepara refrigerio y comida para adultos mayores que asisten a casa de Día.

* A las 3:00 pm inicia el recorrido del autobús para llevar a los adultos mayores de regreso

cerca de su domicilio y en casos especiales hasta su domicilio.

 

Proyectos productivos

 

El programa de Proyectos Productivos consiste en impulsar el establecimiento de pequeñas unidades de producción en las zonas populares y rurales, con el objeto de apoyar a personas o grupos con iniciativa emprendedora, fortaleciendo la aplicación de políticas de desarrollo que busquen elevar el nivel de vida de las personas, permitiendo la diversificación de las fuentes de ingreso y la incorporación al sector laboral con los elementos necesarios para la obtención de un apoyo. Su carácter deberá ser socialista, es decir, la finalidad no es generar ganancias que enriquezcan a un individuo, sino garantizar la producción de bienes y servicios, garantizándoles una calidad de vida digna.

 

* CAPACITACIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA: Cultivo y manejo de hortalizas.

* Elaboración de conservas de frutas de temporada.

* SUPERVISIÓN DE LOS APOYOS O PROGRAMAS: Visitas a las diferentes comunidades.

* Verificación sobre el seguimiento de los programas o apoyos otorgados.

* AVANCE DE LAS ACCIONES: Tener una base de datos de las personas que han sido beneficiadas

* Visitar las comunidades del municipio e ir rolando el apoyo a las personas más vulnerables.

* Atender y distribuir oportunamente los beneficios ya sea de capacitación o en producto dependiendo la solicitud establecida.

 

  • All
  • Historial de noticias
Calidad de vidaPersonas interesadas que deseen continuar con sus estudioColegio de Bachilleres de Chiapas Plantel #44 Seguro de vidaNiños y Niñas de Villaflores reciben regalos por parte del Gobernador Manuel Velasco CoelloGrito de IndependenciaDía del ÁrbolPresentación de la obra Cursos de bellezaLimpieza Del Rio Los AmatesNueva platica del sistema de justicia penal