DE MANERA HISTORICA EN EL MUNICIPIO DE VILAFLORES, EL EDIL LIC. LUIS FERNANDO PEREYRA LOPEZ Y SU CUERPO EDILICIO ACORDARON LA INSTALACION Y TOMA DE PROTESTA DE LA COORDINACION MUNICPAL DE ATENCION PARA LAS COMUNIDADES INDÍGENAS 
Así como en el año 1934, se instauró el primer organismo de atención indígena en Chiapas, denominado “Departamento de Acción Social, Cultura y Protección Indígena”, que posteriormente se convirtió en la Secretaria para la atención de los Pueblos Indígenas, hasta llegar a lo que hoy es “Secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas” en este Gobierno que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello.
Desde hace muchos años en el Municipio de Villaflores se asentaron hermanos indígenas procedentes de diferentes Municipios y Etnias, quienes llegaron quizás obligados por los conflictos existentes en sus pueblos originarios, acá han nacido sus hijos y aquí están creciendo y haciendo su vida.
Es por ello y siguiendo el ejemplo de la política social y humanista del señor Gobernador Lic. Manuel Velasco Coello, el día de hoy en sesión de Cabildo, el Honorable Ayuntamiento que preside el Lic. Luis Fernando Pereyra López acordó la creación de la “Coordinación Municipal de Atención Indígena”, tomando protesta el C. Manuel López Santis del Ejido Nueva Palestina, esto para brindar mejores niveles de bienestar económico y social a las mujeres, hombres, niños, niñas jóvenes y adultos mayores indígenas, que permitan fortalecer sus capacidades para el desarrollo.
Esta fecha quedara grabada en la historia de Villaflores y de la Frailesca, como el primer Municipio de minoría Indígena donde se reconocen sus derechos y sus necesidades, dándoles una representación en el organigrama del Ayuntamiento.
Estuvieron presentes en este acto tan importante la Cp. Xóchitl Patricia Castañón Burguete Síndico Municipal, Lic. Héctor José Cruz Pérez. Coordinador de la Unidad de Delegaciones de la Secretaria para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas en representación del Secretario de la SEDESPI, Lic. Sergio Hernández Pérez. Delegado Regional de la Zona Zoque de Copainalá, SEDESPI, Dr. Arturo Interiano Estrada Delegado del Registro Público Región Frailesca, en representación del Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Regidores del H. Ayuntamiento.

  • All
  • Historial de noticias
Día del NiñoMateriales deportivosFestejando a las mamás de VillafloresDía Internacional Contra las AdiccionesAmpliación de la red de Energía EléctricaInstalación del COPLADEM Seguro de vidaSegunda semana nacional de salud.Escuela de FutbolColegio de Bachilleres de Chiapas Plantel #44Programa de plataforma plural