PONEN EN MARCHA Y VALIDAN INTERINSTITUCIONALMENTE EL PROGRAMA MUNICIPAL DE MANEJO DEL FUEGO 2015 – 2020 DE VILLAFLORES, CHIAPAS.
ESTABLECEN ALIANZAS ESTRATÉGICAS PARA FORTALECER ESTA INICIATIVA AMBIENTAL EN VILLAFLORES Y SUS POSIBLES REPLICAS EN OTROS MUNICIPIOS CRÍTICOS POR INCENDIOS FORESTALES.
De acuerdo como lo dispone la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, y otros ordenamientos del orden federal, estatal y municipal, el Gobierno Municipal de Villaflores y dependencias gubernamentales y no gubernamentales, validan y ponen en marcha el Programa Municipal del Manejo del Fuego para el periodo 2015 – 2020, acto que tuvo lugar en la sala de usos múltiples en conocido restaurant de esta ciudad. En este contexto la CP. Xochitl Patricia Castañón Burguete Síndico Municipal, manifestó que la actual administración que encabeza el Lic. Luis Fernando Pereyra López, Presidente Municipal, tiene establecido una política de trabajo basado en el respeto a la naturaleza, promoviendo acciones de protección y conservación, por medio del fortalecimiento interinstitucional y la participación social, como pilares fundamentales para la realización de esfuerzos articulados. Comprometiéndose en fortalecer continuamente el Programa Municipal de referencia, establecer y mantener en operación el Centro Municipal de Control de Incendios Forestales. Por su parte, en su intervención, el C. Ing. Francisco Fernando Coutiño Coutiño, Gerente Estatal de la CONAFOR, manifestó la importancia de la participación de los H. Ayuntamientos Municipales en la protección contra incendios forestales, reconociendo la labor que en este tema realiza el Municipio de Villaflores, mismo que con el apoyo y respaldo de diversas instituciones gubernamentales y organizaciones civiles, desarrolla un programa que se considera como un modelo que puede replicarse en otros municipio críticos por incendios. Como parte culminante del evento, el C. José Octavio García Macías, Subsecretario de Reconversión Productiva Sustentable de la Secretaria del Campo, también reconoció la participación activa actual del Gobierno Municipal, derivada de la preocupación de centralizar sus esfuerzos para disminuir en gran medida los incendios forestales en el municipio de Villaflores.
En el evento se contó con la presencia del Mtro. Juan Manuel Fraustro Leyva (Director del Programa de Conservación de Bosques y Cuencas del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza, A.C.), quien participó con una ponencia relacionada con la aportación que su organización realiza a las iniciativas de manejo del fuego en la región de Villaflores, siendo la principal fuente de financiamiento externo que está permitiendo al Programa transitar de la supresión tradicional hacia estrategias más integrales de manejo del fuego; el Ing. Pánfilo Fernández Flores (Jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego región Sureste en representación de la Gerencia Nacional de Protección Contra Incendios Forestales de la CONAFOR), Ing.. José Velázquez Martínez (en representación del Director Regional de la Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas), Lic. Daniel Cuate (Director de Administración de Emergencias en representación del C. Lic. Luis Manuel García Moreno Secretario de Protección Civil del Gobierno del Estado de Chiapas), Lic. Eder Fabián Macías (en representación de la Secretaría de Medio Ambiente), C. Adriana González González (Coordinadora de proyectos de Campo Mredd+ The Nature Conservancy), Ing. Carlos Velázquez Sanabria (Presidente del Consejo de Administración de BIOMASA, A.C., quien es el principal socio externo que está fortaleciendo esta iniciativa municipal), el Ing. Jesús Pérez Hernández (Jefe del Distrito 04 de la SAGARPA), entre otros.

  • All
  • Historial de noticias
Celebran el día del abueloRed de Energía Sesión Extraordinaria de Consejo Municipal de Protección CivilObra de teatro Programa intermunicipal de prevención de adicciones y enfermedades emocionalesservicios Ambientales y desarrolloNuevo sistema de Justicia penalTrabajos del programa Día Internacional Contra las AdiccionesPadrino de GeneraciónSeguro de Vida Seguro de vida